Buda Guanyin

by

La milenaria tradición espiritual del budismo desarrollado en China, ahora podrá ser valorada y apreciada en la ciudad de México, al visitar la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, que se presentará en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec hasta el 25 de mayo.

Buda

Integrada por cerca de 170 objetos originales y emblemáticos de este pensamiento religioso, procedentes de los museos de la Capital de Beijin y del Ping Zhou de la República Popular de China, esta muestra llega a la capital mexicana luego de su exitosa presentación en el Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007 y se inscribe dentro del Ciclo Grandes Civilizaciones, primera con la que da inicio el esquema Religiones del Mundo, mediante el cual el INAH pretende iniciar una nueva tradición de exposiciones encaminadas a mostrar las diversas formas de pensar y creencias del mundo y no sólo la cultura material.

Objetos y esculturas de alto valor cultural y estético, de diversos materiales como bronce, cobre, madera, piedra, porcelana, entre otros, además de textiles y de papel, dan testimonio de la doctrina budista, cuyo guión temático estará dividido en tres partes: El Buda Histórico, Siddharta Gautama; El Budismo en China y El Budismo en el Tibet. La colección corresponde a las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Cuando se hace referencia a “Buda”, generalmente nos remitimos a Siddharta Gautama, sin embargo el sánscrito buddha, es el título que se le otorga a quien ha llegado a la condición de “Despierto” o “Iluminado”.

Acepción para aquellos discípulos que han alcanzado tal condición espiritual y que en una muestra de generosidad renuncian al nirvana o paraíso, para convertirse en budas o bodhisattvas, destinados a ayudar a los humanos. Los principales atributos de estos personajes son la compasión y la bondad, como es el caso de Avalokitesvara o Guanyin, uno de los bodhisattvas más venerados y apreciados en China. En esta nación adoptó características andróginas y paulatinamente se asimiló como una figura femenina aludiendo a una diosa materna. Las representaciónes más significativas de Avalokitesvara son aquellas en las que aparece con 11 cabezas y mil brazos. La llegada de esta exposición a nuestro país se da en reciprocidad a la muestra Jaguar: Huellas de lo divino, que México presentó en octubre del 2006 en la ciudad de Beijin, China.

Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec, 1ª. Secc. Antiguo Bosque de Chapultepec.

Hasta el 25 de mayo
Chapultepec

Oajalá se puedan dar una vuelta.

Gracias por leer.

Gabo.

Ah, por cierto, llegamos a las 3000 visitas…gracias a todos.

Enserio muchísimas gracias.

=D

Cosas nuevas pronto…

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: