by

El dia de hoy, a partir de las 6 de la tarde, tendre que entregar 3 trabajos. Uno de ellos era para la semana pasada. Me siento culpable al darme cuenta que el texto que me dejaron a leer, contiene entre muchas partes, una que me llamo mucho la atencion y que ahora quiero compartir con ustedes. Siento que lo que van a leer, todos lo sabemos, sin embargo no lo tenemos muy presente, ni muy claro. A continuacion, un apunte sobre la publicidad, para que sirve, que produce, que nos hace, que tiene, que dice, que es, como nos afecta a nosotros, los consumidores…. Creo que es una manera para intentar calmarme con el Rocktubre, ya que no puedo satisfacer mis “necesidades”, que en realidad son “inexistentes”, son “inexistentes”, son “inexistentes. Jajajajajaja!🙂

“Apunte sobre la publicidad”,

extracto del libro Medios de Comunicacion: realidades y búsquedas, de Enrique Maza

En una economia de libre mercado, la publicidad es necesaria, como es necesaria la propaganda en una sociedad democrática. El primer problema etico de la publicidad proviene de su carácter persuasivo, sugestivo, competitivo y manipulador. La publicidad persuasiva o sugestiva, en el pensamiento de muchos de sus críticos, es lesiva a la dignidad humana, busca crear un conformismo enfermizo y disminuye la capacidad de pensamiento critico. Apela constantemente a motivos inferiores, tiende a fortalecer el hedonismo y el materialismo, y produce efectos colaterales de tension e insatisfaccion. Motiva compras irreflexivas motivadas por un falso sistema de valores. Buena parte de la publicidad sugestiva y persuasiva (…) no conduce a nada ni beneficia a nadie, como no sea a quien gane la competencia. Además, anuncia productos de muy poca utilidad, en los que va a una cantidad de dinero que podria utilizarse en conseguir otros bienes necesarios personales, familiares y sociales. Habria que hablar, además de la destrucción del lenguaje que causa y promueve. Y sustituye el derecho humano y universal de difundiar las propias ideas por la capacidad minoritaria de pagar para que se difundan.La propaganda tiene también ese aspecto notorio, que es la publicidad (…) tienden a presentar determinados bienes como valores que muevan la libertad hacia una accion específica y a que conquisten la conducta humana. (…) Las definiciones que aportan de su profesion los mismos publicistas en los libros de texto en los que se enseña son suficientemente claras. Estas son algunas de ellas:

  1. La publicidad influye en las decisiones que hacemos
  2. Nos guía en nuestras compras y actúa sobre nuestro pensamiento en materias de importancia personal, social y económica.
  3. La publicidad es la diseminacion de información sobre una idea, un servicio o un producto, para impulsar a la accion, de acuerdo a las intenciones del publicitario.
  4. La función de la publicidad es persuadir, es hacer que se compren servicios, productos o ideas.
  5. Publicidad es satisfacer necesidades psicológicas.
  6. Publicidad es estimular al consumidor, para que compre bienes de deseo una vez que ha comprado bienes de necesidad.
  7. Consumo es el objetivo total
  8. Publicidad es hacer que la gente sienta las necesidades suficientemente fuerte para que las satisfaga: sólo que nunca queda satisfecha, y así se le pueden hacer sentir nuevas necesidades.
  9. Publicidad es tender a la constante educación de los consumidores,  para que deseen cosas de las que nunca habían oído.
  10. La meta de la publicidad es volver insatisfecha a la gente que esta satisfecha con lo que tiene, utlizando motivaciones valores, no nada más utilitarias. Por ejemplo, aprobación social, superioridad sobre otros (…)

 

Tags: , , , , , , , , ,

2 Responses to “”

  1. Juan Manuel Says:

    Es horible la forma en la que lo dice. No estoy del todo de acuerdo. Hay publicidades que se dedican al bien social. A brindar una perspectiva distina de la sociedad. Recuerdo la de donación de órganos que decía: “Podés negarte a donar órganos. Pero ¿Te negarías a recibirlos?”.

    O ciertas cmapañas de defensa al consumidor, de organizaciones sociales o civiles que buscan promocionar lo que hacen, dar a conocer reflamos, anunciar gestiones. No todo tiene que ver con el mercado. Es cierto que se venden ideas, pero todo el tiempo se las están vendiendo, incluso en los diálogos.

    Saludos!
    Muy bueno el blog. Volveré.

  2. M . . . ! Says:

    Muchas gracias Juan Manuel, estoy de acuerdo contigo. En este post quize compartir el texto que crítica el tipo de publicidad que llama al consumismo. Seguramente hare pronto un post sobre la publicidad “social”
    Bienvenido Lector!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: